Un documental de Franca González sobre Liniers, el talentoso historietista creador de Macanudo.
Un film sobre todo lo que puede conseguir la fuerza de un deseo.

"Every documentary about a cartoonist is interesting but one that follows Liniers is much more than that. LINIERS (Buenos Aires, 1973) is famous for his daily comic strip Macanudo. In this documentary by Franca González we find one of the most tender portraits ever done of him, reflecting the transcendence that ensues from the simple line of his drawings". José Fragoso, Instituto Cervantes of New York.

"Liniers, el trazo simple de las cosas" fue filmado en Buenos Aires y en Montreal con el apoyo del INCAA. Estuvo nominado entre los 5 mejores documentales del año por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para los Premios SUR, compuso la terna a Mejor Guión Cinematográfico Documental de los Premios Argentores 2011, ganó a su vez el 1º Premio al Mejor largometraje Documental del Festival de Cine de San Juan y formó parte de la Competencia Oficial de los Festivales de Cine de la Habana, Málaga, Toulouse, Leipzig, El Cairo, Olot (Catalunya) y MARFICI entre otros. El 26 de abril de 2012, se estrenó en Nueva York, en el Instituto Cervantes.

7/10/10

TRAZO SIMPLE, MIRADA PROFUNDA... por Julia Solomonoff, cineasta. Directora de "El último verano de la boyita" y "Hermanas"

Quiero compartir este comentario que Julia me mandó por mail con ustedes:
La película logra una intimidad y una profundidad enormes, sin nunca forzar sentido ni fingir esa intimidad (es mas, te atreves a compartir con nosotros la evolución de la relación, la dificultad del vínculo). Nunca cae en lo pretencioso ni en subrayados. Disfruté muchísimo de las animaciones, mínimas pero elegantemente sonorizadas...sentí realmente que entraba en el mundo de Liniers, manteniendo siempre una especie de ingenuidad, de economía de recursos, de simpatía esencial.

Después de ver el documental, me quedó un afecto con Liniers y también con vos.  Y también una cierta intriga sobre lo que se oculta detrás de su sonrisa de conejo... ya que lo que él no quiere mostrar, vos lo respetás con algo que es pudor, no distancia. Y por supuesto, tampoco idealizas a Liniers ni caes en algo bastante común: ensalzar al sujeto de tu documental como una manera de hacer (a Liniers y a la peli) algo mas "importante".  En ese "trazo simple" está la emoción y la profundidad que produce.

Muchas muchas felicitaciones! Un abrazo, Julia

FELICITACIONES!!! ...  Por Lucía Puenzo, cineasta. Directora de "XXY" y "El Niño Pez"


Querida Franca, recién terminamos de ver El trazo simple de las cosas y te quería felicitar. Suman acá sus felicitaciones mis dos muchachos, Sergio y Blas. (Creo que es el primer documental que Blas mira entero, y eso en un niño skater de 12 años es un flor de piropo..)

Me pareció tremendamente original la construcción de un doc desde ese lugar, la resistencia del protagonista que lentamente va abriendo sus compuertas.. Como con dosis microscópicas es evidente que la relación entre ambos se va aflojando, y cómo el se va animando a mostrar quién es (le adoré).

Las animaciones son geniales. Tu documental hace algo similar a la obra de Liniers... se dedica a explorar las pequeñas cosas, los detalles con las que construimos nuestra identidad y nuestros días.. pero (como decía Nabokov: los detalles, los divinos detalles..) ahí está lo mejor de la vida. Me encantó.
 
Besos, Lucía