Un documental de Franca González sobre Liniers, el talentoso historietista creador de Macanudo.
Un film sobre todo lo que puede conseguir la fuerza de un deseo.

"Every documentary about a cartoonist is interesting but one that follows Liniers is much more than that. LINIERS (Buenos Aires, 1973) is famous for his daily comic strip Macanudo. In this documentary by Franca González we find one of the most tender portraits ever done of him, reflecting the transcendence that ensues from the simple line of his drawings". José Fragoso, Instituto Cervantes of New York.

"Liniers, el trazo simple de las cosas" fue filmado en Buenos Aires y en Montreal con el apoyo del INCAA. Estuvo nominado entre los 5 mejores documentales del año por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para los Premios SUR, compuso la terna a Mejor Guión Cinematográfico Documental de los Premios Argentores 2011, ganó a su vez el 1º Premio al Mejor largometraje Documental del Festival de Cine de San Juan y formó parte de la Competencia Oficial de los Festivales de Cine de la Habana, Málaga, Toulouse, Leipzig, El Cairo, Olot (Catalunya) y MARFICI entre otros. El 26 de abril de 2012, se estrenó en Nueva York, en el Instituto Cervantes.

Comentarios del público


Vos mismo podes mandarnos tu comentario para esta sección.


Matías BertilottiMay 28, 2010 at 11:49pm
Asunto: Perfecto
Franca,
lo dije en serio y aún hoy no me parece un exceso. Es fascinante como respetando los límites que te imponía Liniers, la peli logra trascenderlos para ser un documento único sobre los procesos creativos tan difíciles de asir y de explicar. Y no sólo de un dibujante si no del documental mismo. Tus trazos lucen tan simples como los de Liniers. Y todos sabemos el infinito trabajo que hay detrás de un trazo "simple". Que Liniers sea el mismísimo antagonista que nos haga preguntarnos si este documental va a ser posible (mientras lo estamos viendo!!!!!) es una genialidad. La peli parecería tener la forma "natural" de un documental sobre Liniers ¿Y eso que es?. En fin... se me ocurren mil cosas mas, está llena de detalles bellísimos y se nota (a la luz de la peli y de tus palabras) que este trabajo te transformó como persona y como artista. Y en lo personal creo que de eso se trata una sincera obra de arte.
En fin... muchas gracias por Liniers, el trazo simple de las cosas.

Besos miles!!!!!

PD: Mirá que mis palabras son muy sinceras, no soy adepto a los halagos innecesarios. Mas bien sufro de indignación estética (Tengo un escribano al lado cada vez que escribo estas cosas).

DIJO CATALINA DLUGI EN TN:

Un documental distinto que tiene como protagonista a un genial creador de historietas, un Liniers evasivo y talentoso, descubierto con inteligencia por la directora Franca Gonzalez Serra


De Candela Krup, por y para Franca


El jueves fui a ver Liniers, el trazo simple de las cosas y salí del cine rebotando. No sé cómo se interpretaría eso en cantidad de estrellas de una crítica... salí rebotando y seguí rebotando no sé cuánto, pero los demás entraron a una pizzería y yo me quedé afuera terminando de rebotar, porque las cosas se empiezan y se terminan, viejo

Decía: ya dentro del cine yo estaba con la cabeza prendida fuego. En medio de la película me puse a dibujar sin despegar la vista de la pantalla. Al día siguiente, en el trabajo, encontré la libreta con este dibujo. Me senté a seguirlo, y por ende, a trasladarme al cine, a lo que vi y a lo que sentí y a lo que pensé. Y seguí pensando lo que había estado pensando pensadamente la noche anterior. Di por terminado el dibujo cuando terminé de redactar en mi cabeza el proyecto de resolución y lo pinté mientras empezaba a aplicar las medidas que dictaba dicho proyecto.

Para qué vine a Buenos Aires si no escribo, no pinto, no produzco, casi no edito, no leo, casi no percuto y todavia no paseé despreocupadamente con mi cámara cuando antes de mudarme lo hacía a pesar de tener 2 horas de viaje

lalara lala lala laralala el lunes renuncio el lunes renuncio lalara lala
 



Lo empece en el cine, atacadasima; lo terminé la tarde siguiente, en el trabajo, mientras digería lo que el documental me había hecho pensar (o simplemente hecho) y lo pinté mientras ponía en marcha todo lo que había pensado mientras terminaba de dibujarlo
gracia' che. un abrazo


IRENE BLEI:

Estuve este mediodía en el Arteplex Belgrano, encantada como el resto de los presentes con la película. Salimos todos sonrientes.
:-)
Un gran gusto verla y apreciar tu acercamiento al artista, tu curiosidad por su curiosidad, la espera para que la escena se produzca.

Te mando un beso y mis felicitaciones, Irene

SUSANA CERUTTI:

Al terminar la película algunos empezamos a dibujar en el vidrio, volcamos café sobre la agenda a ver si se producía el hecho mágico, planeamos un viaje a Montreal…lo que sea que nos lleve a ese lugar al que nos permitiste ir. Estuvo buena, pensé sin sospechar el efecto in crescendo a largo plazo!

En busca de esa auténtica brisa de arte fresco,puro, vivo, vuelvo a ver la película. Lo simple, conmueve. Gracias y adelante… Un abrazo fuerte! 

EZEQUIEL:
Hola Franca, queria agradecerte por tu hermoso trabajo.

Desde el principio me parecio increible como lograste darle color a un lugar donde todo parecia tan desolado y triste, si bien solo conozco al protagonista de esta historia por sus trabajos y alguna que otra presentación que ha dado, encuentro en su trabajo un misterio y esa sorpresa de la que el habla en el documental, los que también aparecen como tus colores, la energía y el amor con el que encaran sus proyectos. Personalmente intento seguir un camino similiar, pero para eso tengo que aceptar fallar, equivocarme, tal como tu protagonista dice casi al final del documental.
Justamente despues de ver el documental, cuando bajaba la escalera, me preguntaste si me había gustado y empecé diciendote que: "no sabia si vendrían a verla muchas personas..." esto iba acompañado de una frase que pronto te diré pero que en ese momento no pude decir porque otras personas querían felicitarte y saludarte, y me dio vergüenza volver para decirtelo.
Aprovechando entonces el anonimato de este medio, te digo lo que me faltó: "espero que aunque sean muchos o pocos quienes lleguen a verla, puedan tomar y valorar lo que mostraste, me encantó el color y la vida, que fuiste creando desde un blanco total. Me dio la impresión de que vos también dibujaste, a tu manera, un trazo, una mirada sobre una vida por demás que macanuda.
Gracias por dejarnos tener contacto con tu mirada (simple) de las cosas"

Acabo de leer el blog y me enteré de que no quedará en cartel por mucho tiempo, lo lamento mucho pero no me extraña dado el poco valor que se le dan a trabajos que arriesgan mostrar un modo de vivir y pensar distinto al que impera hoy por hoy.

Te mando un fuerte abrazo, nuevamente felicitaciones por tu obra y espero ver más.

Blogger Ro violet said...
Hola !
vi el documental en la plata, me encantó. Y no podía estar más acertado el título.
Fue como meternos y echar un vistazo por tu mundo, y me sirvió para encontrar cosas que quizás tenia perdidas en mi mundo, en mi cabeza, y a veces con simples cosas como un dibujo se puede decir tanto, que no importa si el otro entiende o no, solamente importa el poder decirlo. Admiro que puedas vivir de tu arte, es genial y luego de la peli me di cuenta que cueste lo que cueste voy a tratar d vivir d mi arte también..

Felicitaciones !

y gracias por esta peli inspiradora.

pd.! las historietas animadas quedan geniales geniales geniales! y no pierden ni un poco su gracia y encanto.

besos!
ro.

http://www.flickr.com/photos/roviolet

Blogger Anabella said...
Este documental fue lo primero que fui a ver después de 10 años ininterrumpidos de trabajar en ese horario, la primera función del cine. Horario que me resultaba prohibido para hacer algo placentero.
Fue la casualidad, fue lo que haya sido, pero para mí tiene un recuerdo muy especial. Felicitaciones a Franca, felicitaciones a Liniers, han hecho algo hermoso.
4:17 AM

-----------------------------------------------------------------------------
Querida Franca:
ojalá pudiera dibujarte una carta como las de Liniers...
Será a mi estilo, no hay otro. Me gustó mucho tu película y aunque estoy preparando una clase para mañana, bueh... dejé por un par de horas para verla ante de que partiera de gira. Para colmo a tres cuadras del cine, prostitutas, rufianes y clientes me decían que por ahí no había ningún cine... que tenía que ir a la calle Corrientes! Y todo eso en medio de corrientes de aire violentas. Mi empecinamiento, ya que había anotado Salta 1062, hizo que finalmente un conocedor del barrio me guiara por el buen camino. En serio! Hasta un chico de la boletería me acompañó al colectivo al final diciendo "no es un lindo barrio y queremos que la gente nos conozca y venga".
Llegué. Y me gustó mucho la película. Mucho. Es un gran salto. La vida de ese hombre, por el que los jovencitos y niños de la platea estaban fascinados, era un tema para filmar, indudablemente. Ese deseo tan decidido, casi diría esa adicción al dibujo, un producto simbólico en ésta, época de goce desenfrenado en que las adicciones están por fuera de la ley, aún las anorexias ya que está prohibido morirse, y la decadencia de los valores, la decadencia del orden simbólico está a la orden del día.
En el menú actual encontramos segregación de todo tipo y también identificación con el segregado. ¿Cuándo hubo tanto interés en los gays como en las semanas pasadas? ¿Cuándo tanta identificación con los negros si no ahora que tantas mujeres -y tb hombres- corren el riesgo de morirse para agregarse boca, tetas y culos y se acercan así a los cuerpos de los niggers?
Esa pasión de Liniers, esa producción irresistible, esas ideas que no lo dejan en paz si no las dibuja, en el colectivo, en la calle, en el piso, en recitales, en viajes... esa colección de papelitos, cuadernos, trabajos, cartas a los amigos... esa generosidad con los lectores, con autógrafos que son obras de arte, verdaderas donaciones!
Y se ríe... Liniers dibuja y se ríe, qué maravilla.
Ese deseo tan decidido, como se ven pocos hoy en día. Y ese aire porteño, que ocurra en Buenos Aires, en la Argentina, es parte de la magia, hoy en día que estamos logrando mejor calidad de vida a pesar de muchos. Esa peli que empieza en blanco y negro con el ruido de la nieve (a la Ackerman) y se va convirtiendo en un carnaval de colores.
Pensé que tu peli podría darse en los colegios. Debería darse en los colegios, muchos chicos se sentirían inspirados y algunos podrían encontrar el destino de una vida. Liniers es un héroe para los chicos y deberían conocerlo.
Y en tren de decir las cosas como son, a mí el conejo no me interesaba, pero todo lo demás me deslumbró. Lo imaginaba con un lápiz o una pilot y cuando ví todos los materiales que usa, los colores y el enchastre en tecnicolor al lado del dibujo obsesivo blanco y negro, porque no se priva de nada y eso le hace bien, me hizo quererlos a los dos. ¿Quienes son los dos? Los colores y el blanco y negro, pero también Franca y Liniers.
Merde en la gira, un abrazo muy muy grande, y gracias, porque tu deseo, tu insistencia, permitió que Liniers hiciera el viraje necesario.
¿Sabrá Liniers la suerte que tuvo al encontrarse con tu mirada?
Te mando un beso,  Diana

-------------------------------------------------------

Tuesday, June 8, 2010

Las Cosas Que Te Pasan...


A couple of weeks ago an Argentine friend invited me to a film premiere at MALBA, the museum of Latin American art in Buenos Aires. The premiere was for a documentary about an Argentine comic strip artist, Ricardo Siri, better known as Liniers, who has a comic strip called "Macanudo" in La Nacion, one of the daily newspapers here. My friend, Emiliano, is a big fan, and offered to pay for my ticket, so even though I had never heard of this "pibe,"* I accepted.

The documentary was excellent. Liniers, a laid-back, t-shirt-wearing, bespectacled man with an easy laugh and humble aversion to the spotlight, proved to be an incredibly accessible and endearing subject. Liniers' story was told through a mixture of footage of him in action: sketching in the park, at his desk in his apartment/studio, etc., interspersed with revelatory animated cartoons, and voice over narration by the director, an Argentine filmmaker named Franca Gonzalez, who had first gotten to know Liniers while sharing an apartment in Montreal with him as part of an artists' residency.


Sense of humor, and thus cartoons and comics, is very personal; I didn't expect to be taken in by "Macanudo," Liniers' main project. But within minutes, I was "enganchada," --hooked-- on the poignant themes, simply expressed through recurring characters: penguins, gnomes, a small girl and her teddy bear, and Liniers himself, in rabbit form, representing everyday sentiments both revelatory and familiar. I left the theater and spent the bus ride home devouring the book of Macanudo that had been included with the ticket purchase.



The documentary mentioned that a book of his work had come out translated into French, so I looked around a bit to see if it exists in English, but I couldn't find it, and, to be honest, it's probably better that way. In addition to the ingenious way Liniers expresses familiar, everyday ponderings and universal internal conflicts through his drawings, the words and expressions he chooses are Argentine, and this in and of itself is appealing to me.



Spending a good amount of time in the city for the first time on my trip, I've been exposed so much more to Argentine--and specifically, Portenio or Buenos Aires--language, and have become fascinated with its rhythm, tone, slang, and, importantly, accompanying gestures and body language. Liniers captures Argentine speech so well that I can clearly hear and see his anthropomorphic creatures speaking those words in the speech bubbles above their heads. Not only that, but often, the humor targets neuroses or cultural characteristics that are Argentine specific. For this reason, I'm not sure I would have fallen so hard for Macanudo had it been introduced to me six months ago. It's only after being here for eight and a half (!) months that I've gotten under the skin of the country enough to recognize and appreciate its "Argentinidad."


In the documentary and in person, Liniers comes off as humble to the point of shyness--in one scene, he meets up with Franca in a cafe to turn down the documentary project Obviously, he later changed his mind, but the focus is kept to his professional life, with his wife and daughter, who was born during the course of the filming, are only mentioned, but never appear. However, his cartoons are incredibly revelatory and personal. Some give voice to familiar moral dilemmas and inner struggles in such a way that make it clear that Liniers is sharing anecdotes inspired by his own life. Others are like scribbled sighs, transforming the banal into something delightful. In this way, this private man indirectly, but consciously, exposes his heart and soul to the Argentine public every day through Macanudo.


I've included a few gems I found on the interweb. You can find more here.




* pibe (pee-bay) : guy

Photo of Ricardo Siri from http://www.dubidoo.net/category/entrevistas/
Macanudo comics fom http://autoliniers.blogspot.com/