Un documental de Franca González sobre Liniers, el talentoso historietista creador de Macanudo.
Un film sobre todo lo que puede conseguir la fuerza de un deseo.

"Every documentary about a cartoonist is interesting but one that follows Liniers is much more than that. LINIERS (Buenos Aires, 1973) is famous for his daily comic strip Macanudo. In this documentary by Franca González we find one of the most tender portraits ever done of him, reflecting the transcendence that ensues from the simple line of his drawings". José Fragoso, Instituto Cervantes of New York.

"Liniers, el trazo simple de las cosas" fue filmado en Buenos Aires y en Montreal con el apoyo del INCAA. Estuvo nominado entre los 5 mejores documentales del año por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para los Premios SUR, compuso la terna a Mejor Guión Cinematográfico Documental de los Premios Argentores 2011, ganó a su vez el 1º Premio al Mejor largometraje Documental del Festival de Cine de San Juan y formó parte de la Competencia Oficial de los Festivales de Cine de la Habana, Málaga, Toulouse, Leipzig, El Cairo, Olot (Catalunya) y MARFICI entre otros. El 26 de abril de 2012, se estrenó en Nueva York, en el Instituto Cervantes.

3/8/10

CRONICA DEL CINE ARTECIMA

¡LAS ESTRELLAS BRILLAN EN CONSTITUCION!

http://espacioincaakm3.blogspot.com/ 

Ha sido un domingo agitado, este 1ro de Agosto de 2010, en nuestro templo del cine de autor. A las 17 horas llegó Franca González (la que sonríe en la foto), acompañada por su estrella: el mísmisimo Liniers en persona (el que sonríe, abrazado a Franca). 


Ambos vinieron para la función despedida de su documental Liniers, el trazo simple de las cosas, luego de dos meses ininterrumpidos de exhibición en nuestras salas. Como la promesa de esta presencia había estado circulando por la blogósfera, fuimos saturados de llamadas telefónicas de espectadores. ¡Nunca antes nos había sucedido en tal medida: un verdadero record!. 

Pinchados por esto, duplicamos las funciones, se pasaba sólo una vez en la sala 3, y agregamos otra función, 15 minutos más tarde, en la sala 2, para que Liniers pudiera presentar una función detrás de la otra, conversar un rato con todos y no dejar a nadie con las ganas. Las dos salas se llenaron de gente, hasta la última butaca, dejando tanto a Franca, como a su estrella, con el dulce regusto de la aceptación popular. 

Tanto fue así que, en el living del subsuelo, Liniers se copó y se puso a dibujar gatitos Fellinis en los volúmenes de Macanudo que habían traído los espectadores. Nosotros le pedimos que nos dedicara uno de los afiches, que pasamos a exhibir orgullosos en nuestro bar.

7 comentarios:

Matías dijo...

Nuuuu... yo llevé Macanudismo y al final por verguenza no se lo dí. Fue increíble la experiencia, muchas gracias a todos los que la hicieron posibles. Grande Franca!

marie dijo...

venga a Chile po!

Loreley dijo...

Muy linda crónica, estoy feliz de haber pasado por ahi ese dia.
un gustazo Franca

d80 dijo...

cuando llega este genial documental a Madrid??
Felicitaciones por el trabajo Franca!!!
Saludos!

Marcelo dijo...

Che se ve genial pero es una maldita pena que nosotros, los del interior, no podamos verla (salvo los que viven en grandes ciudades). ¿No hay forma de que la proyecten acá en Trelew, en Puerto Madryn, Bariloche, etc.?

Diego dijo...

Llegué tarde!!
Franca, vas a dejar el documental colgado en algun lado YouTube o Torrent?

Gracias mil

D

Franca González dijo...

Querido Diego, por lo pronto, voy a poner todas mis energias en sacarlo en DVD. Lamentaria mucho que lo colgaran en torrent, con todo el laburo que me llevó hacerlo... te mando un fuerte abrazo! Franca