Un documental de Franca González sobre Liniers, el talentoso historietista creador de Macanudo.
Un film sobre todo lo que puede conseguir la fuerza de un deseo.

"Every documentary about a cartoonist is interesting but one that follows Liniers is much more than that. LINIERS (Buenos Aires, 1973) is famous for his daily comic strip Macanudo. In this documentary by Franca González we find one of the most tender portraits ever done of him, reflecting the transcendence that ensues from the simple line of his drawings". José Fragoso, Instituto Cervantes of New York.

"Liniers, el trazo simple de las cosas" fue filmado en Buenos Aires y en Montreal con el apoyo del INCAA. Estuvo nominado entre los 5 mejores documentales del año por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para los Premios SUR, compuso la terna a Mejor Guión Cinematográfico Documental de los Premios Argentores 2011, ganó a su vez el 1º Premio al Mejor largometraje Documental del Festival de Cine de San Juan y formó parte de la Competencia Oficial de los Festivales de Cine de la Habana, Málaga, Toulouse, Leipzig, El Cairo, Olot (Catalunya) y MARFICI entre otros. El 26 de abril de 2012, se estrenó en Nueva York, en el Instituto Cervantes.

11/6/10

A una semana del estreno

Quiero agradecerles muchísimo a todos los que fueron a ver la película. Sé que muchos hicieron viajes desde  lejos para ir al cine, incluso desde otros ciudades, y en horarios rarísimos. Los cines no ayudaron demasiado con las franjas en la programación. Lo lamento. Me encantó recibir el feed back de muchos de ustedes. Los espectadores espías. Las señales de afecto. Lo más importante es que quienes fueron al cine salieron felices, con la peli en la cabeza durante varios días. Y la recomendaron.

Lo triste es que, a pesar del gran esfuerzo, de las muy buenas críticas en los medios, del boca a boca de cada uno de nosotros, muy poca gente ha ido al cine. Si bien este blog lleva recibidas 13.200 visitas, sólo hubo 181 espectadores en el Arteplex durante la primera semana. Según el cine, son muy pocos como para mantener la peli mucho más en cartel.

Los que tengan ganas de verla, les sugiero que lo hagan en estos días. Sería una pena que un film que llevó tres años de realización dure tan poquito en las salas. Inviten a amigos, parientes, novios/as actuales, futuros o ex. Allí pueden suceder cosas maravillosas.  Los espero en el Arteplex, el Artecinema y en la Máscara. Fuerte abrazo! Franca


13 comentarios:

clemen-t-ine dijo...

Soy de España y me gustaría tanto ver la película...pero tanto, tanto...

Camila Burne dijo...

Yo no estoy taaaan lejos pero no iré a Buenos Aires dentro de poco. Un saludo desde Rosario y suerte con la peli, cuando salga acá yo la veo.

Carolina :) dijo...

Nooooooo!!!!!!!! No se la lleven del cinee!! Todavía no fui a verla!! Es de esas cosas que no quiero que queden pendientes en mi vida!!
Si puedo, voy mañana, pero ojalá siga en cartel para todos aquellos que aún no descubrieron a éste genioo!

Volveré con el feedback y las felicitaciones, SEGURO jeje!

Krysthopher Woods dijo...

Aún no pude ir por temas de la facultad, pero esta semana sin falta voy... con muchos amigos, nos juntamos entre todos y vamos al Arteplex!

Diego Sánchez Duque dijo...

no sabes cuanto quiero ir a verla pero vivo al norte de chile y como van las cosas no creo que valla a santiago en un largo tiempo (suponiendo que llegara).

aun asi, felicidades por la respuesta de la critica que por lo que no esta nada mal. : )

(y ahora si tengo razones para ser algo pesimista)

José dijo...

Franca: ya te felicité por la película; yo fui uno de los que viajó especialmente para disfrutar de tu trabajo, y el viaje valió cada momento. Supongo que la situación que describís en este post debe de molestarte, bajonearte, amargarte; pero te aseguro que para muchos -o todos- de esos 180 que vieron el documental, tu trabajo es de un valor altísimo. Es sincero, original, responsable, entrañable y destacable. Se le pueden nombrar más virtudes que defectos, y quien piense lo contrario no podrá criticarte falta de profesionalismo o compromiso. Entiendo -supongo- que, como decís, tres años de trabajo para 180 espectadores es una cuenta en rojo, pero vos debes de saber mejor que muchos de nosotros que en parte se debe a la falta de apoyo -por parte de muchos sectores- al cine nacional, y sobre todo a esta rareza que te caracteriza: el cine nacional documental. Mucha gente es prejuiciosa, mucha gente no se enteró, mucha gente no pudo ir todavía, mucha gente vive lejos; esos son, creo, los motivos que explican esa cifra que te desilusiona, pero que, me parece -como a los otros 179- que debería enorgullecerte.
José.

Fer Cas dijo...

yo voy mañana domingo!!! no me la quiero perder!!! q pena q no haya sido un exito como se lo merece siri.
A mi regreso tendran mi opinion, aunq dudo mucho q no me guste.
Saludos Franca!

Anónimo dijo...

muy lindo todo. pero claro... yo soy de Neuquen capital. me pierdo la pelicula porque, como muchas otras cosas, esta solamente en Bs AS... que lindo, que decepcion. Me habia ilusionado cuando vi el estreno, pero bue.

Franca González dijo...

En el Arteplex de Belgrano, está seguro hasta el miércoles 16, a las 13.30hs.

En el Artecinema, sigue todo el mes de junio, de martes a viernes a las 17hs y el fin de semana a las 17.30hs. El jueves 17 voy a estar en ese cine presentando la función.

En La Máscara va a estar todos los lunes de junio a las 18hs.

Anabella dijo...

Recien vuelvo de ver la pelicula en Artecinema. La sala es chiquita, pero solo estaban libres las primeras filas. La pelicula me gusto mucho, la mire casi toda entera con una sonrisa en la cara, transmite mucha calidez y, por lo menos a mi, ternura. Me gusto mucho, asi que ya antes de escribir este comentario deje mis recomendaciones en Facebook y Twitter para que la gente se entere y vaya! Felicitaciones Franca!

Anónimo dijo...

mmm... tienes posibilidad de ver en tu blog de donde visitan tu página

a mi me encantaría ver la película
pero, soy de Chile

por acá también hay gente gusta de Liniers, demás que querrían ver la pelicula

bueno saludos

Aleja dijo...

Hermoso documental. La vi hoy en el Artecinema. Debo confesarte con mucha tristeza que yo era la única de la sala. No dejaba de pensar que salía más cara la proyección que el valor de mi entrada... Hasta que empezó. Sólo pude disfrutar. Gracias por tu trabajo.

EL MUNDO AL REVÉZ dijo...

Me Encantaria verla!! Estoy en BArcelona...Organizamos un pasada del documental aqui???
Besos y felicidades....